Porcelana Fria Paso a Paso
Shares

Repasando: Las herramientas y el teñido de la Porcelana Fria

Hola amig@ de la Porcelana Fria !!!

Nos volvemos a encontrar después de mucho tiempo y te quiero presentar nuevos vídeos paso a paso.  A través de ellos repasaremos y actualizaremos conceptos y modelaremos diferentes personajes.  En esta oportunidad te presento un repaso de un tema muy importante a la hora de comenzar a modelar: las herramientas y el teñido de la masa.

Las herramientas


Cuando recién nos iniciamos en cualquier manualidad o arte invertimos en las herramientas que en algunos casos en una inversión cara.  Pero para que no te agobies te presento en este vídeo la variedad de herramientas que existen pero verás que tal vez necesites solo 3 o 4 de ellas.   Dentro de la variedad que te presento verás que existen herramientas de plástico, acrílico o metal.

Dentro de laTen en cuentas estecas cuchillo, tenemos diferentes modelos que van desde los de punta recta  a los de punta curva.  Existen de diferentes marcas pero al momento de comprarlos debes tener en cuenta el filo del mismo: debe ser lo más fino posible.   De ésta forma será mucho fácil cortar masa de cualquier espesor y realizar tareas más delicadas como cortar los dedos cuando modelamos manos.  Como te mencionaba, si bien hay variedad den modelos de cuchillos, con que tengas 1 o 2 es suficiente.

Las vainillas sirven para marcar: tienen un filo parejo, no tan fino como el cuchillo.  Su punta también es utilizada para abrir bocas.  Con que tengas una vainilla es suficiente.

Otra herramienta muy consultada, es el ruletero:  es una herramienta con punta, que puede tener una punta lisa y otra facetada.  Se utiliza mucho para realizar volado o cuando se realizan flores.  Se consiguen de plástico o metal (si puedes conseguir de metal mejor)

El palo de amasar o palo para estirar se consigue  especialmente para trabajar la porcelana fría o el fondant.  Pueden ser de acrílico o plástico o algún material anti adherente, para que la masa no se pegue al momento de laminarla. Si utilizas un palo de madera seguramente la masa se pegará al palo.

Algo que es imprescindible, son los acocadores o bolillos.  Algunos vienen con 2 puntas diferentes, ampliando su funcionalidad.  Te recomiendo adquirir los de metal porque no tienen ningún tipo de rebarba y todo lo que modeles quedará muy prolijo y con excelente terminación.

LINESPACE

Los acocadores, las vainillas, el

LINESPACE

 Cómo tiño y conservo la porcelana fría


Oleos, acrílicos, colorantes en polvo y en pasta, témperas, anilinas son los pigmentos que existen en todos el mundo. Cada país, cada ciudad se consigue algo diferente, pero si no tienes mucha variedad de donde elegir usa óleos y colorantes para tortas y pasteles.

Los colorantes para tortas se consiguen en todas partes del mundo ya que el arte en fondant y en azucar está diseminado por todo el mundo.  Únicamente ten en cuenta que una vez teñida la porcelana y pasadas varias semanas, incluso meses, podrás saber si los colores son permanentes.  Los óleos y los acrílicos sí son permanentes.

En algunos países donde tienen que fabricar su propia porcelana algunas personas agregan dióxido de titanio, cremas o blanqueadores para que la masa quede más blanca.  Entonces al teñir con algún color, como por ejemplo azul, obtienen colores más claros como celeste.

 

Mi recomendación es que no agreguen estos blanqueadores al preparar la masa. De esta manera cuando se tiña la porcelana de colores fuertes como negro, lila o verde oscuro se obtendrán colores intensos.  Mejor es agregar el color blanco al teñir la masa si se desea obtener tonos pasteles o más claros.

La masa se debe envolver en film o bolsas plásticas y conservar en frascos de vidrios para mantener la humedad de la misma y que la masa se mantenga fresca y maleable para trabajar con comodidad.

LINESPACE

LINESPACE

Qué herramientas consigues dónde vives? Cómo tiñes y conservas tu masa?  Déjame tu comentario y compárte este artículo en tus redes sociales 😀

Con las herramientas y la masa teñida, nos vemos en la próxima entrega para trabajar !!!!

 

Firma de Marisol Romero en Porcelana Fria Paso a Paso

 

 

 

Leave a Comment:

106 comments
Lorena says 27/03/2017

Me encantan tus videos esplicas exelente espero mas videos

Reply
Lorena says 27/03/2017

Me encanta tus videos esplicas exelente y te entiendo ala perfeccion espero que hagas muchos videos mas gracias

Reply
Guillermina Pineda says 05/05/2015

hola donde puedo comprar las herramientas para trabajar la porcelana fria

Reply
    Marisol Romero says 05/05/2015

    Las herramientas las adquieres en artisticas o negocios de reposteria.

    Reply
mirnoe_08@hotmail.com says 19/04/2015

Hola Marisol. Muchas gracias por todo lo que compartir con los que amamos modelar con porcelana fría. Espero ansiosa las novedades para comenzar el nivel avanzado
ÉXITOSSSSS
Mirta

Reply
    Marisol Romero says 20/04/2015

    Gracias Mirta!!! Esta semana sale la información de los Cursos 2015

    Reply
gracielajrz1957@yahoo.com says 17/04/2015

Hola marisol,gracias por por que tus consejos me ayudan mucho ,pero tengo un problema cuando pinto mi masa y diseño algo va perdiendo el color asta que queda sin color me podrias de sir por que gracias

Reply
    Marisol Romero says 20/04/2015

    Utiliza oleos, acrílicos … éstos no cambian el color con el tiempo… Saludos!

    Reply
Marisol soto morales says 14/04/2015

Gracias por toda le explicación. llevo varios años trabajando la porcelana fría pero sus comentarios me sirven para mejorar y aprender cosas nuevas. Dios la bendiga. un gran y fuere abrazo desde Colombia.

Reply
Mar says 09/04/2015

Hola muy importante la explicación me ayuda mucho ya que estoy empezando ,gracias mi pregunta vivo en España pero no se donde conseguir moldes de silicona en forma de bebe ,patuquitos angelitos ,figuras de bautizos etc,gracias

Reply
mirian says 08/04/2015

Hola me llamo mirian de argentina buenos aires me gusto tu explicación los materiales los consigo a todos. pero lo que no sabia era del guardado en frasco de vidrio la masa sobrante desde ahora lo voy a a hacer así por que siempre lo guardaba en plástico y se me endurecía toda la masa. muchas gracias

Reply
    Marisol Romero says 09/04/2015

    Gracias a ti por tu comentario

    Reply
cecilia says 08/04/2015

Hola muchas gracias por esa explicación de los materiales es interesante pues yo recién comienzo y para mi la información es muy interesante donde consigo masa industrial estoy en estados unidos

Reply
    Marisol Romero says 08/04/2015

    Gracias a ti por tu comentario. En la sección Materiales puedes comunicarte con gente de EEUU para te pasen el dato. Saludos,

    Reply
monica says 07/04/2015

Gracias por tu explicacion tan detallada, gracias por orientarnos con respecto a las herramientas y el teñido de la masa, son de gran ayuda tus paso a paso: me gustaria saber como hago para mejorar la textura de un trozo de masa guardado?? Dios Bendiga tus manos y tu don de orientacion…te sigo desde Venezuela

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Hola Monica! Si la masa está dura ya se perdió, si está menos elástica se puede cortar en trozos, sumergir en agua caliente unos segundos y luego amasar para distribuir la humedad. saludos!

    Reply
rosa says 07/04/2015

mil gracias por compartir Dios te bendiga

Reply
Liliana says 07/04/2015

Marisol: Felicitaciones a vos a tu equipo!!!! Recién estoy comenzando en este maravilloso arte. Explicas muy bien y nos das las herramientas imprescindibles para iniciarse. Muchas gracias y continúa así!!!!!

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias Liliana! Un abrazo!

    Reply
Betty Rivera says 06/04/2015

Dios te bendiga y muchas gracias por transmitir tus conocimientos un abrazo

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias a ti por tu comentario!

    Reply
nieves says 06/04/2015

gracias Marisol, me encanta tu canal, y quiero aprender muchas cosas!! Un beso enorme.

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Otro para tí!

    Reply
disney guzman guevara says 06/04/2015

muchas gracias por el material que nos acabas de enviar es un recodar muy útil, estaré ansiosa esperando tus artículos que nos enseña para hacia aprender practicar gracias chao mil bendiciones

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias a tí ! Prontito llega el proximo articulo 🙂

    Reply
Leticia says 06/04/2015

Gracias por compartir los tutoriales, yo apenas empiezo, donde se puede conseguir la porcelana fría ya hecha.

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Aquí en Argentina, la masa se consigue en artísticas, librerias y casas de repostería. Saludos,

    Reply
jorge181084@gmail.com says 06/04/2015

Excelente, Gracias, todo lo que haces parece fácil pero nada que un poco de dedicación y esfuerzo no se pueda solucionar, realmente eres una buena maestra.

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias Jorge! Le secreto es la perseverancia 🙂

    Reply
maria says 06/04/2015

Hola estan lindos tus videos muy clara tus recomendacionews gracias por enseñar sin guardarte nada graciassss

Reply
tortassandra@hotmail.com says 06/04/2015

Hola Marisol, como siempre muy acertado tu post, me alegra mucho poder leerte, un beso

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Que bueno que lo hagas Sandra! Saludos a Perú !!!!

    Reply
zulma Méndez says 05/04/2015

gracias Marisol te estaba extrañando tus consejos siempre son bienvenidos he aprendido mucho contigo dios te bendiga FELICES PASCUAS

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Felices Pascuas !

    Reply
maria rosa says 05/04/2015

gracias genia

Reply
Beatriz Hoyos says 04/04/2015

gracias Marisol me encanta todos tus tutoriales, que Dios te bendiga

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias ! Bendiciones !

    Reply
Virginia says 04/04/2015

Hola Marisol!!!! gracias tus manos maravillosas,bendiciones tus trabajos son preciosos.iquique chile

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias !

    Reply
MARCELA says 04/04/2015

GRACIAS POR COMPARTIR TU CONOCIMIENTO CON NOSOTROS.

Reply
Griselda perez sanchez says 04/04/2015

Muchad gracias por tus consejos Marisol, me encantan tus trabajos, saludos desde Veracruz!!!

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Un beso enorme!

    Reply
virginia says 04/04/2015

Siempre tus comentarios son de muy buena utilidad.bendiciones,eres maravillosa con tus manos.iquique chile.

Reply
dianamilenarojas says 04/04/2015

hola marisol, espero que te encuentres bien, he visto tus videos, son muy lindas la cosas que haces, gracias por tenerme en cuenta en las manualidades, pero quiero saber si tu me puedes ayudar con la tecnica para elaborar un vestido de 15 añera que sea esponjoso y prensaso. gracias por tu ayuda.

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias Diana! Sobre tu pedido, no dispongo de pap gratuitos, pero entre los cursos tienes varias princesas que te pueden servir …

    Reply
Stella Maris says 04/04/2015

Muchas gracias por tus conocimientos. Nunca está de mas un repaso de ellos.Espero ver pronto tus trabajos !!!!! . Besos

Reply
maria carmona says 04/04/2015

Muy bien explicados tus comentarios,seria posible me des la receta de la masa se una que se hace con maicena goma aceite vegetal benzoato y acido estearico,pero si la suya es mas facil mejor se lo agradeceria si me la manda ,felicidades x sus proyectos y ayuda que nos brinda,graciad

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Hola Maria ! en el sitio, en la seccion PORCELANA FRIA esta la receta. No es con los ingredientes que dices pero te puede servir. Saludos,

    Reply
Gladys Piñeyro says 04/04/2015

Hola me encanta tu programa que marca de porcelana fría es buena

Reply
Luz Elena says 04/04/2015

Felicitaciones y muchas gracias Marisol por tus enseñanzas, Dios bendiga tus manos y tu generosidad. Un abrazo

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias Luz!

    Reply
Rosalia Horehled says 04/04/2015

Muy istructivo gr x enviar los videos um abrazo

Reply
Rosa yasisnky says 04/04/2015

Muy bueno lindo…siempre quise estudiar haora esta a mi alcance muchas grs x los videos sal

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Gracias a tí Rosa!

    Reply
adriana del carmen aguilar de gordon says 04/04/2015

hola Marisol me encanta ver tu canal y espero ansiosa tus tutoriales que me han servido un montón gracias.

Reply
    Marisol Romero says 07/04/2015

    Un abrazo Adriana!

    Reply
melissa fuentes says 04/04/2015

Hola marisol …..ya te extrañaba…me encanta tu canal lo cual me ha sido de gran utilidad…estare pendiente a tus correos y nuevos tutoriales ….gracias y bendiciones para ti..

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Melissa!

    Reply
helena says 03/04/2015

Muy rico los timps q das me gusta el acuerdo he aprendido mucho contigo marisol muchas gracias aunque el vídeo se me corta en la mitad y no pude terminar de verlo completo y he intentado verlo todo pero no se pq se corta pero he aprendido a manejar cuchillos pq no tenia ni idea como se usaban hracias

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Hola Helena! Prueba dejar cargar el video asi lo puedes ver sin interrupciones; o prueba en un horario donde tengas mejor velocidad de conexión de internet. Saludos!

    Reply
jessica_kantry@hotmail.com says 03/04/2015

Gracias Marisol todo es de gran ayuda, un abrazo

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    A tí Jessica!

    Reply
Ana Carranza says 03/04/2015

Excelente Marisol tus indicaciones para el repaso, son de mucha importancia.

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    🙂

    Reply
Francis Cordero says 03/04/2015

Una vez más tus datos son muy útiles es fantástico contar con tu ayuda

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias por seguirme Francis!

    Reply
Sandra says 03/04/2015

hola Marisol que bueno volver a ver tus videos como siempre super ùtiles y muy claros….te deseo a vos y a tu flia…unas muy Felices Pascuas…!!! Lo mejor para este 2015. Seguiremos en contacto….Sandra :*

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Sandra!

    Reply
Isabel says 03/04/2015

Gracias Marisol, por estar siempre compartiendo tus conocimientos con tod@s, cuando di tus cursos aprendi mucho, sobre todo me gusta mucho tu forma de explicar. Un saludo.
Isabel.

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Un beso grande Isabel! Saludos a España!

    Reply
Yessica says 03/04/2015

Muchas gracias x tus enseñanzas tus trabajos son bellos

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias !

    Reply
Ingrid says 03/04/2015

Marisol muchisimas gracias por la informacio. Ahora ya tengo muchisimo mas claro q necesito para empezar a poner en practica este bello arte. ????

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Excelente Ingrid! Manos a la masa !!!

    Reply
MARIAN says 03/04/2015

HOLA! COMO ESTAS? QUERIA SABER SOBRE MARCAS QUE RECOMENDAS, YA QUE ESTABA POR COMPRAR X INTERNET QUE ES MAS ECONOMICA. EN BARILOCHE ESTA EL PAQUETE DE NICRON X EJ, A 40$ EL DE 500, Y EQ’ARTE A 35$.

Reply
ROXANA PULIDO says 03/04/2015

exelente, me encanto el criterio que aplicas para el teñido, estoy recien iniciandome en esto pero estoy contenta por encontrar los detalles que haran mi trabajo mejor, gracias

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Esa es la idea Roxana ! 😉

    Reply
Nurys Ruiz says 03/04/2015

Por favor me puedes enviar la receta de hacer la masa.????

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Hola Nurys!!! la tienes en la sección PORCELANA FRIA. En el menu del sitio web (parte superior del blog)

    Reply
olgaaumada46@hotmail.com says 03/04/2015

Hola siempre enseñando cosas muy útiles espero este año poder seguir junto a tus lecciones que me ayudan muchísimo

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Juana!

    Reply
nuria courrau says 03/04/2015

Muchas gracias por sus consejos son de mucha ayuda

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias a tí por tu comentario.

    Reply
Rebeca says 03/04/2015

Gracias con tus consejos me siento mas segura en esta área de manualidades

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Buenísimo Rebeca!

    Reply
Ana Alice Miquelino says 03/04/2015

Amei a aula,como sempre tudo seu é muito bem feito.Apesar de já conhecer as ferramentas,amo suas técnicas.
Bjs.

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Ana!!! Un beso grande !

    Reply
santos says 03/04/2015

Muy Instructive Gracias felcidades . MARISOL.

Reply
Janet says 03/04/2015

Qué hacer para que la masa no quede translúcida, ya que si no se le pone nada, produce piezas así, transparentosas, por eso recomiendan poner un poco de pintura blanca al momento de amasar?

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Si lo que deseas es obtener piezas de color blanco, así es.

    Reply
Delia Ramirez says 03/04/2015

Excelente vídeo de herramientas mil gracias

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Delia !

    Reply
laura says 03/04/2015

Hola marisol soy laura de bs.As. x suerte consigo todos los materiales acá. Y mi forma de guardar la masa después de teñida es con un par de capaz de film y después dentro de la misma bolsa q me viene la porcelana que trae cierre hermético. Besos gracias x los consejos de siempre!!

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Laura por compartir tu experiencia ! Un beso!

    Reply
Estela Brizuela says 03/04/2015

Hola soy de argentina y yo utilizo porcelana fría que compro en un local de artística y para teñir, los colorantes de repostería . Ultimamente estoy probando pigmentos especiales que mw dan un muy buen resultado en cuanto a la brillantez de los colores y el rendimiento . besos y gracias por tus artículos .

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias a ti por compartir tu experiencia con todos!

    Reply
Liliana says 03/04/2015

Hola Marisol me encanta el video nos das más formas de teñir pasta y tips que otras maestras no nos Dan te lo agradezco mucho todo lo que nos mandas es de mucha ayuda e interesante te mando un abrazo enorme que Dios te bendiga cuídate mucho tu amiga de México espero verte en la Expo de wtc de México en mayo

Reply
Liliana says 03/04/2015

Hola Marisol me encanta el video nos das más formas de teñir pasta y tips que otras maestras no nos Dante lo agradezco mucho todo lo qur nos mandas es de mucha atida e interesante te mando un abrazo enorme que Dios te bendiga cuídate mucho tu amiga de México espero verte en la Expo de wtc de México en mayo

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Liliana! Nos vemos en México!!!

    Reply
Estrella says 03/04/2015

Gracias Marisol

Reply
Laura Ramírez says 03/04/2015

Hola !!!! Mil gracias por compartir tus conocimientos en este arte tan maravilloso y que manejas de manera extraordinaria . Me siento bendecida por ello. Aquí en México encuentro hasta ahora casi todas las herramientas y de pintura yo se que el óleo es la pintura por excelencia que se maneja aquí para teñir la pasta aunque me parece genial usar la pintura vegetal que no mancha las manos.

Reply
mirandaeg@hotmail.com says 03/04/2015

Muyyyyy buenoo muchísimas gracias marisol !!! ! que dios te bendiga siempre !!!! ! besosss

Reply
    Marisol Romero says 04/04/2015

    Gracias Estela!

    Reply
Add Your Reply