Publicidad 780 x 90  

Porcelana Fria

pfpap-paso1

pfpap-paso2

Marisol romero y sus obras

¿Qué es la Porcelana Fria?

La Porcelana Fria es una masa que esta compuesta de cola vinílica y fécula de maíz básicamente, conocida en todo el mundo, en cada región o país recibe un nombre diferente.  Se la llama Masa Flexible, Porcelanicron, Biscuit, Cold Porcelain, Pasta di Mais entre otros.

Es un material con el que se pueden modelar volúmenes pequeños y también de gran tamaño.  Sus características son suavidad, blancura y elasticidad.

La masa no requiere horneado ya que seca a temperatura ambiente. Otra de sus características es que a medida que seca pierde de  15% a 20% del volumen inicial, por este motivo es bueno tener en cuenta las proporciones de lo que se desea modelar.

La porcelana se puede colorear o teñir con acrílicos, temperas, óleos y colorantes vegetales o también una vez seca la pieza se puede pintar y lograr diferentes efectos.

 

Receta de Porcelana Fría

      500 grs cola vinílica

250 grs fécula de maíz

1/2 cda de estearina

1/2 cda de benzoato de sodio

1 cda de glicerina

1 1/2 de vaselina

 

Sobre algunos ingredientes

Estearina o ácido esteárico

Este producto es el que le da mayor firmeza a la masa preparada en forma casera. Si no puedes conseguirlo solo prueba con cocinar un poco más la masa, si se pega en las manos en la mesa es porque todavía tiene mucha humedad la masa.

En algunos lugares utilizan parafina, pero yo no lo he experimentado.

Benzoato de Sodio

También conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

No es lo mismo el BENZOATO DE SODIO que el BICARBONATO DE SODIO

Es un aditivo que se utiliza en la elaboración de panificados y ayuda a la conservación de la masa, se puede reemplazar por 1 cda de vinagre o después de la cocción de la masa agregar unas gotas de formol. Pero aclaro que yo nunca utilicé estos últimos productos mencionados.

 

Cómo hacer la porcelana fria (paso a paso)

1º Parte

 

2º Parte

Donde comprar los ingredientes

En la Argentina los ingredientes para hacer la porcelana se compran en los siguientes lugares,…

- La cola vinílica en donde venden insumos para carpinterias o también en librerías, nos conviene comprar en frascos o potes de 1 kg,

- la vaselina en farmacias,

- y el benzoato de sodio, la estearina y la glicerina la podemos encontrar en un solo lugar, en los comercios de artesanías,  porque se utiliza para artesanías y para repostería. (desconozco si tienen otro nombre)

Aclaro que esto es en la Argentina hay tiendas donde se vende todo lo necesario para las personas que hacemos ciertas manualidades y la mayoría de los productos que se utilizan para decoración artesanal de tortas se utilizan para el modelado en Porcelana.

Preguntas Frecuentes

Cuando hago la masa de la porcelana fria y después de 24 horas empiezo a usarla, unas horas después empiezan a salir grietas, no se si es que estoy haciendo algo mal o que sera, me gustaría que pudieras ayudarme con este problemita que tengo. He visto tu vídeo de paso a paso en el cual muestras como hacer la masa, después de terminar de hacerla tengo que amasar bastante si o no.

La calidad de la masa muchas veces depende la cola vinilica o del pegamento que estés usando, cambia de marca y has la prueba; porque la elasticidad de la masa depende mucho de eso.

Ocupa siempre marcas conocidas y de buena calidad.

Cuando la masa esta lista debes amasarla hasta que se enfríe o por lo menos hasta que deje de transpirar para poder envolverla.

Cómo tomas las medidas de las cosas que realizas para que queden proporcionadas?

En los cursos siempre  les comento que la masa encoge un 20%, si las piezas las vas haciendo todas juntas, no hay problema, el tema de las proporciones es cuando debes secar las piezas y después ensamblarlas con masa fresca. Siempre debes sumar un 20%  a todo lo que realices y si son modelados de gran tamaño, hay veces que hasta un 30 %.

El mejor consejo para comenzar con este hermoso arte es la perseverancia y la paciencia para llegar a óptimos resultados.

Con cariño,

Porcelana Fria Paso a Paso - 2014